¿Cuáles Son Los Motivos De Un Certificado Energético F?

certificado energetico, certificado de eficiencia energetica, para que sirve el certificado energetico, es obligatorio certificado energetico para vender, certificado energético,

¿Cuáles Son Los Motivos De Un Certificado Energético F?

 

¿Cuáles Son Los Motivos De Un Certificado Energético F?

 

En este artículo vamos a explicar el motivo de un certificado energético F.

Los certificados energéticos F y G representan las dos escalas más bajas en el certificado energético. Normalmente los motivos de ambas calificaciones suelen ser parecidos.

 

Motivos Por Los Que Se Asigna Un Certificado Energético F

Los principales motivos de una calificación energética F, se debe fundamentalmente a los siguientes factores:

 

Causas De Un Certificado De Eficiencia Energética F:

 

Instalación de ACS (agua caliente) o calefacción por resistencia eléctrica.

Las viviendas con sistemas para el ACS mediante termos eléctricos de gamas bajas o media-bajas (poco aislamiento térmico), así como sistemas de calefacción eléctricos (radiadores o suelos radiantes eléctricos) o sistemas antiguos de bomba de calor (frío y calor) poco eficientes, son susceptibles de obtener o un certificado energético F o G.

Orientación no favorable de la vivienda

Las viviendas con mala orientación (excesiva radiación solar o nula o casi nula), van a aumentar los gastos en calefacción y refrigeración para mantener un óptimo confort y si estas instalaciones no son eficientes, el resultado F o G es más que probable.

Vivienda poco aislada

Las viviendas construidas antes de 1977; los muros de fachada se ejecutaban sin aislamiento térmico y sin cámara de aire y sumado ventanas metálicas o de madera poco estancas y vidrios simples; son viviendas que tienden a obtener una calificación energética F con mucha más facilidad.

Ubicación de la vivienda dentro del bloque de viviendas

Si la vivienda es un piso dentro de un bloque de viviendas, dependiendo la planta que ocupe puede tener más probabilidad de obtener un certificado energético F. Si es un bajo cuyo suelo de la vivienda dé hacia una planta inferior con uso de garaje o locales comerciales o que directamente esté apoyada sobre el terreno, tiene más pérdidas energéticas a través del suelo que la misma vivienda situada en la planta superior cuyo suelo se considera adiabático, es decir, sin pérdidas energéticas.

Lo mismo sucede con los pisos ubicados en la última planta cuyo techo es la cubierta del edificio, así como viviendas en las esquinas de los bloques, que disponen de más fachada exterior que otras viviendas más interiores.

Básicamente estos suelen ser los motivos principales, y que coinciden con el resultado G, para que el certificado energético resulte con la letra F.

 

Cómo Mejorar El Certificado De Eficiencia Energética F

Para mejorar el certificado energético F, y partiendo de la base, que no vamos a poder cambiar la orientación de la vivienda, ni tampoco su ubicación, podremos realizar las siguientes acciones para mejorar el resultado de la certificación energética:

 

1.- Cambiar Las Instalaciones Por Otras Más Eficientes. 

La sustitución del termo eléctrico existente por otro de gama más alta, con más aislamiento térmico, y regulación de temperatura y a pesar, de su mayor coste inicial de adquisición, nos va hacer ahorrar energía en la factura energética y va a ayudar a mejorar el resultado del certificado energético.

También, si hay opción, se puede estudiar la instalación de caldera de condensación (gas natural) o bomba de calor para el ACS (aerotermia). 

Suelos radiantes por agua o radiadores de agua por calderas de gas eficientes, son también alternativas para mejorar la calificación energética, como también las calderas de biomasa o estufas de pellets.

 

2.- Mejorar La Envolvente De La Vivienda

Si las ventanas son correderas, metálicas y vidrios simples, además de ser un coladero del frío o el calor, no evita que los ruidos ingresen a la vivienda, por lo que el cambio de ventanas por ventanas más eficientes o como mínimo climalit (doble vidrio) se notará una mejora.

Si no hay aislamiento térmico en muros de fachada, una medida para la mejora no solo del certificado energético sino también del confort es la incorporación de aislamiento térmico.