Diccionario del Sector Inmobiliario

Diccionario-del-Sector-Inmobiliario

Diccionario del Sector Inmobiliario

 

Hoy es un día especial, ¡Sí, claro que lo es! No es por lo que crees, si no porque TÚ estás aquí. Soy una de las personas que piensa que la información es un alimento vital en la vida de toda persona, y por ello presento este “Diccionario del Sector Inmobiliario” donde presentaré, resumidamente, el significado de algunos elementos que puedes encontrar dentro del mundo de los bienes inmuebles. Por lo tanto, ponte cómodo y comencemos.

 

¿Qué Son Las Arras De Una Vivienda?

Es un contrato privado, es decir, firmado por propietarios y compradores, sin la presencia de un notario, donde las partes pactan la reserva de la compraventa de bienes, o inmuebles como una vivienda, entregándose como prueba una cantidad de dinero en concepto de señal. (agregar que existen distintos tipos de arras)

 

¿Qué Son Las Escrituras De Una Vivienda?

La escritura pública es un documento firmado y certificado por un notario, el cual representa el título de propiedad de un bien inmueble y es aconsejable inscribirlo en el Registro de la Propiedad del lugar donde se encuentra situado el inmueble.

 

¿Qué Es El Certificado De La Comunidad De Propietarios?

En el instrumento público mediante el que se transmita, por cualquier título, la vivienda o local el transmitente o vendedor, deberá declarar hallarse al corriente en el pago de los gastos generales de la comunidad de propietarios o expresar los que adeude. El transmitente deberá aportar en este momento certificación sobre el estado de deudas con la comunidad coincidente con su declaración, sin la cual no podrá autorizarse el otorgamiento del documento público, salvo que fuese expresamente exonerado de esta obligación por el adquirente o comprador. La certificación será emitida en el plazo máximo de siete días naturales desde su solicitud por quien ejerza las funciones de secretario, con el visto bueno del presidente, quienes responderán, en caso de culpa o negligencia, de la exactitud de los datos consignados en la misma y de los perjuicios causados por el retraso en su emisión.

 

¿Qué Es El Certificado De Eficiencia Energética?

Es un documento que informa sobre el consumo energético y las emisiones de CO2 de un inmueble que se anuncia en venta o en alquiler. Considerando como Eficiencia Energética como el uso eficiente de la energía. Un aparato, proceso o instalación es energéticamente eficiente cuando consume una cantidad inferior a la media de energía para realizar una actividad.

Consiste en procedimientos y mejoras realizadas en un sistema para disminuir el consumo energético dentro del mismo y a su vez mermar las emisiones de CO2.

 

¿Qué es La Inspección técnica de los edificios (ITE)?

La inspección técnica de los edificios de viviendas (ITE) consiste en una inspección visual del edificio hecha por un técnico competente que tiene por objeto determinar su estado en el momento de la inspección y orientar la propiedad en las actuaciones a realizar para cumplir el deber de conservación y mantenimiento. En ningún caso tiene por objeto detectar vicios ocultos.

 

¿Qué Es La Cédula De Habitabilidad?

Se puede describir la cédula de habitabilidad como el documento que acredita las condiciones mínimas de habitabilidad que debe reunir toda vivienda, apartamento, bungalow, hotel, aparta-hotel, y/o similar inmueble, siendo en España la competencia de las comunidades autónomas en las que se regula mediante decreto las mencionadas condiciones mínimas de habitabilidad.

Es muy importante acudir a la normativa propia de la comunidad autónoma donde se encuentre el inmueble o contratar los servicios de un profesional para verificar los pasos a seguir para obtener la cédula de habitabilidad. 

 

¿Qué Es El Certificado De Saldo Pendiente De La Hipoteca?

El certificado de deuda cero se trata de un documento que demuestra que ya no tienes una deuda hipotecaria con el banco y, normalmente, se utiliza cuando se termina de pagar la hipoteca, ya que este certificado es necesario para que se pueda proceder a la cancelación de la misma en el registro.

En definitiva, una vez hayas pagado la última cuota de tu hipoteca y amortizado completamente el préstamo que se te concedió, debes llevar a cabo dos gestiones finales antes de olvidarte de la hipoteca para siempre: llevarla ante un notario para poder hacer el registro notarial y luego cancelarla en el registro de la propiedad. 

 

¿Qué Es La Escritura De Aceptación De La Herencia?

La aceptación de la herencia es el acto voluntario y libre por el cual una persona nominada a una herencia manifiesta su voluntad de aceptarla. Es un acto individual y no precisa de la intervención de los demás coherederos. Una vez aceptada la herencia, el nominado a la misma adquiere la condición de heredero, pero no de titular de bienes concretos del caudal hereditario. A partir de la aceptación, el heredero entra a formar parte del patrimonio hereditario que está integrado por los bienes, derechos y deudas del causante.

 

¿Qué Es La Ficha Catastral De Un Inmueble?

El Catastro es un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Contiene la descripción de los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales, cuya inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita, características que lo diferencian del Registro de la propiedad. 

Este registro funciona a través de la referencia catastral permite la localización de los bienes inmuebles en la cartografía catastral, con lo que se sabe con exactitud de qué inmueble se trata en los negocios jurídicos (compra-ventas, herencias, donaciones, etc.), no confundiéndose unos bienes con otros. Además, con la constancia de la referencia catastral se proporciona una mayor seguridad jurídica a las personas que realicen contratos relativos a bienes inmuebles, constituyendo una herramienta eficaz de lucha contra el fraude en el sector inmobiliario.

 

¿Qué Es Una Multiexclusiva?

La multiexclusiva o exclusiva compartida es un sistema de comercialización mediante el cual varias agencias (las que estén adheridas al sistema) cooperan en la venta o arrendamiento de un inmueble. El funcionamiento suele ser el siguiente:

  • Cuando una de las agencias adheridas capta un inmueble en exclusiva, lo publica en la bolsa de inmuebles. En general, se exige que el inmueble se publique en un plazo determinado desde la firma del encargo (48 horas, por ejemplo) y aportando diversa información: fotografías del inmueble, precio de venta, honorarios pactados con el cliente...
  • Una vez que el inmueble ha sido publicado en la bolsa, las demás agencias adheridas pueden empezar a ofertarlo (generalmente, tanto las visitas al inmueble como la presentación de ofertas se canalizan a través de la agencia captadora). De esta manera, la agencia inmobiliaria que consigue la venta cobra una parte de los honorarios de intermediación que el vendedor pague a la agencia que ha captado el inmueble.

 

No es el diccionario de la Real Academia, pero ayuda un poco en el tema de conceptos inmobiliarios. Se va ir actualizando de a poco, por lo tanto, espero que haya sido de utilidad.