3 Razones Que Explican ¿Por Que? Una Casa, Piso, Chalet O En General Un Inmueble Necesita Una Nota Simple Al Momento De Realizarse Una Operación De Comprar – Venta

Una Casa, Piso, Chalet Una Nota Simple Comprar – Venta

 

 

Dentro de la documentación necesaria para la compra -  venta de una casa, chalet o un piso, se debe contemplar la necesidad de poseer la Nota Simple del inmueble para que de esta manera se pueda realizar la operación con todas las garantías. Como se trata de una inversión que requiere cuidado, debe estar claro de todo el proceso alrededor de la solicitud de la nota simple de una vivienda.

La nota simple registral, es un documento donde se contienen los datos identificativos de una propiedad, sus linderos, propietarios, ubicación, identificador único de finca registral o IDUFIR, la referencia catastral. Además están los datos referentes a los usos que pueden tener la propiedad y las cargas o gravámenes que pueden pesar sobre ella.

Por medio de este artículo te daremos 3 Razones Que Explican ¿Por Qué? Una Casa, Piso, Chalet O  En General Un Inmueble Necesita Una Nota Simple Al Momento De Realizarse Una Operación De Comprar – Venta.

 

1.- Solicitarlo es Sencillo.

Existen varias formas de adquirir la Nota Simple de un inmueble que será puesto en venta o que está disponible para la compra. La primera opción es dirigirte al Registro de Propiedades más cercano a tu localidad o a la página oficial de la “Administración de Gobierno de España”, por medio de este portal web puedes solicitar tu Nota Simple, siguiendo una serie de pasos que te muestra la misma.

Entra en el portal del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y selecciona la opción " Solicitar una nota simple de propiedad ". Una vez que estás en el Portal de Servicios Interactivos despliega la opción Accesos, pincha en Pago con tarjeta y rellena el formulario. Para identificar el bien sobre el que quieres la nota simple, puedes buscarlo de una de las siguientes formas:

  • Datos registrales de la finca
  • IDUFIR: identificador único de finca registral
  • Titularidad
  • Otros datos como la localización

En la solicitud tienes que indicar el motivo de la misma. Si no estás abonado a este servicio, deberás pagar la tasa correspondiente por finca a consultar, mediante tarjeta de crédito o débito y recibirás como comprobante una factura electrónica. La nota simple se recibe en el correo electrónico proporcionado por el usuario.

Por otro lado, puedes ingresar a páginas que generan una Nota Simple de la casa en venta de manera sencilla pero firmando digitalmente por medio del Certificado Digital del usuario. Una de ellas es Registro-Online, esta Nota Simple viene en formato Pdf y certificada de manera digital.

 

 

Una Casa, Piso, Chalet Una Nota Simple Comprar – Venta

 

 

2.- Proporciona Información Importante Sobre El Estado Del Inmueble.

El documento incluye datos relevantes del inmueble, relativos a su descripción, ubicación, extensión, titularidad o fecha de adquisición, divididos en varios apartados:

La finca registral: Es la parte más relevante del documento donde se identifica el tipo de inmueble. Es decir, si es rústico o urbano, su extensión, la orientación, los lindes, en ocasiones, los usos de esa finca y su número único de registro (C.R.U. o IDUFIR).

Titularidad del inmueble: Datos del titular o titulares de la finca, el carácter privativo o ganancial del bien, el modo de adquisición (por título de herencia, por título de compra…). Normalmente, también consta el nombre del notario autorizante de la escritura y la fecha.

Cargas de la finca: El inmueble en cuestión puede estar gravado con cargas o gravámenes reales, en forma de hipotecas y/o limitaciones al uso, como servidumbres o usufructos, e incluso pueden figurar inscritos los arrendamientos del inmueble. Las cargas inscritas permiten conocer, por un lado, la responsabilidad económica del inmueble en caso del incumplimiento del gravamen (hipoteca), y, por otro, las obligaciones que tiene el titular del inmueble gravado y que adquiriría el nuevo propietario (servidumbres de paso, de luces o de vistas, por poner algunos ejemplos).

Notas marginales: Son asientos secundarios (accesorios de la inscripción principal), que contienen indicaciones o circunstancias que permiten aclarar o concretar la información contenida en la Nota Simple. Pueden indicar correlaciones con otras fincas registrales (por ejemplo, determinan la existencia de segregaciones y enumeran las fincas segregadas), cambios en los derechos inscritos, cancelaciones de cargas o gravámenes, etc.

 

3.- La Nota Simple Es un Requisito Para Vender un Inmueble.

Sí, existen algunos casos que se han encontrado con una sorpresa al enterarse que este documento es imprescindible para la compra – venta de un inmueble. La razón principal de él es conocer la situación jurídica de la vivienda antes de realizar cualquier negociación. Además se le proporciona la información que le indicará las características principales de la misma. Adicional a ello podrá conocer los diferentes propietarios y cualquier carga o limitación que pueda haber sobre la vivienda. Toda esta información le será muy útil para corroborar la información suministrada por el vendedor de la propiedad.

Por lo tanto, ya que estás buscando comprar o vender un inmueble entonces ya conoces la importancia de este documento y el motivo por el que se solicita para la negociación de una casa, pisos o chalet.