¿Qué debes ESPERAR del Mercado INMOBILIARIO para lo que resta de 2019?

¿Qué debes ESPERAR del Mercado INMOBILIARIO para lo que resta de 2019?

 

 

La compra-venta de inmuebles en España cayó casi un 19% el pasado mes de junio, según las estadísticas del Consejo del Notariado. Las causas del creciente miedo a invertir en vivienda, según algunos expertos, radican en la falta de Gobierno y la entrada en vigor de la actual ley hipotecaria. Por tanto, cabe preguntarse ¿qué factores marcarán el mercado inmobiliario español en lo que resta de 2019?

Tal como comenta la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias (FAI) “El mercado inmobiliario, como la realidad económica en general, se enfrenta a una situación de inestabilidad y ralentización que puede ser preocupante y generar incertidumbre para la compra, venta o alquiler de una vivienda

 

 

Esperar-del-mercado-inmobiliario-2019

 

 

Tal y como destacan desde el portal inmobiliario Casaktua.com, se piensa que la economía española mejore en un 2,3% al final de este año, según las proyecciones que ya maneja el Gobierno y a las que apunta el propio Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto sugiere que a pesar del miedo que arropa a los inversionistas, este es el momento perfecto para comenzar con procesos de compra de casas o venta de inmuebles. Considerad que la decisión más importante de vuestras vidas y cuyas consecuencias van mucho más allá de burbujas económicas, no debieran depender de la coyuntura actual o de las cíclicas crisis económicas.

 

 

Estudios más exhaustivos para alquiler, compra o venta de un inmueble.

 

Debido a la nueva normativa del crédito inmobiliario, las entidades bancarias se están viendo obligadas a realizar estudios más profundos a la hora de conceder o no un proceso de financiación, lo que supone que aquellas personas con rentas más bajas se encuentran con mayores dificultades para acceder en algún método de financiación.

Por otro lado encuentras en la misma ley que los dueños de inmuebles que están en posición de alquilar o vender, se están viendo obligados a tener el contrato listo por lo menos 10 días antes de poder pactar, debido que la ley dispone que el arrendatario debe poder acceder al mismo dentro de ese margen de tiempo con el fin de visualizar el mismo y así llegar a un acuerdo integro.

 

 

ley-de-credito-hipotecario-estudio-exhaustivo

 

 

¿Está presentándose una caída en la rentabilidad del Sector?

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), suponen que existe una caída del 5% de las ventas de inmuebles en el sector inmobiliario. Aunque los datos promediados no reflejan la realidad de cada ciudad. En este sentido debemos diferenciar las ubicaciones de primera residencia en centros productivos, donde lo previsible es que las ventas y los precios se mantengan estables. También debemos hacer una acotación en el hecho de que los extranjeros tienen preferencia por viviendas costeras.

Pero me dirás: Víctor, hay una caída en la vivienda turística. Tenéis razón, existe un desapego por parte de los arrendadores en alquileres de viviendas de este tipo, considerando además que para ellos es más importante tener este tipo de inmuebles como vivienda de veraneo. Pero también os puedo decir que existe un aumento en el alquiler de viviendas en barrios periféricos. Lo que puede convertirse en la nueva opción para arrendamientos que reemplacen este tipo.

 

Aumento en la necesidad de la nueva vivienda.

Debido al aumento del empleo juvenil, generando este una mejoría en el poder adquisitivo de la media joven. Se presenta la situación de que estos desean poder adquirir su primera vivienda, pero esto supone la disyuntiva de: vivienda de segunda mano u obra nueva.

Podemos decir que ambas opciones son viables para los nuevos clientes, considerando que los precios de comprar-venta de inmuebles se han mantenido estables a lo largo del año; suponiendo que la caída del volumen de venta de viviendas está siendo influenciado notablemente por la nueva ley de crédito hipotecario, de la cual hablaremos en otro post, os puedo deciros que la necesidad de vivienda nueva o de primera adquisición está en ascenso.

 

 

 

 

nueva-vivienda--personal-obra-nueva

 

 

En conclusión. ¿Supone un riesgo para el sector la actual situación económica y política del país o las nuevas normativas?

Analizando los datos proporcionados por el INE en materia de precio de compra de vivienda o venta de inmueble en Cantabria, además del número de adquisiciones de las mismas en lo que va de año os puedo asegurar que el sector inmobiliario en el norte de España está viviendo una etapa de estabilidad donde la media se sigue manteniendo, los precios no fluctúan y la calidad de vida del ciudadano común tampoco.

 

 

Recuerda que si quereís conocer más contenido de este tipo visitanos en nuestro BLOG.