Contratos de arrendamiento de vivienda: Lo que debes saber cómo arrendadores o inquilinos de inmuebles

Contratos de arrendamiento de vivienda.

 

Contratos de arrendamiento de vivienda: Lo que debes saber cómo arrendadores o inquilinos de inmuebles

El inicio del otoño es un buen momento para buscar una casa para alquilar. Analizando los datos previos de alquileres de pisos, el interés y la oferta de viviendas para arrendar aumenta progresivamente hasta el momento álgido, que se vive en la segunda y la tercera semana del mes, coincidiendo con el inicio del otoño.  

Para que la operación sea equitativa, hemos seleccionado toda la información referente al alquiler tanto para inquilinos como arrendadores. Podrás encontrar información sobre cómo redactar legalmente el contrato de arrendamiento, sobre cómo tributa en el IRPF o consejos útiles para evitar cometer errores.

 

Las garantías adicionales a la fianza que se pueden pedir según la firma del contrato de alquiler

El pasado 6 de marzo entró en vigor el Real Decreto ley del alquiler, convirtiéndose en el sexto régimen jurídico aplicable a los arrendamientos de viviendas. Esta nueva normativa establece una limitación a dos meses de renta las garantías adicionales a la fianza (un mes), salvo que se trate de contratos de larga duración. Por tanto, el periodo máximo de garantía podrá ser de tres meses por vivienda.

 

Las garantías adicionales que se pueden pedir al inquilino tras la reforma del alquiler

Uno de los aspectos más controvertidos de los cambios en el alquiler es el relativo a los límites a las garantías adicionales a la fianza. La prestación de un mes de fianza en metálico es obligatoria para el inquilino a la celebración del contrato de arrendamiento. Pero es posible, además, pedir al arrendatario que tenga un fiador solidario o avalista. Te explicamos en qué consiste.

 

 

la manera correcta de arrendar un vivienda por medio de un contrato

 

¿Cuáles son las sanciones por no declarar el alquiler de un apartamento en Cantabria?

Los pisos alquilados históricamente han generado una gran economía sumergida. Ahora Hacienda ha iniciado una campaña para 'cazar' a los que alquilan en negro. Si te pilla, la Agencia Tributaria te enviará una propuesta de liquidación, más conocida como 'paralela'. Además, podrá imponer una sanción de entre el 50% y el 150% de lo que no se ha declarado.

 

El Supremo decidirá si el propietario puede reducirse el alquiler en el IRPF si no lo declaró

El Tribunal Supremo ha puesto el ojo sobre las ventajas fiscales de aquellos contribuyentes que alquilan sus pisos. Y es que hasta la fecha Hacienda ha negado la posibilidad de que el propietario pueda reducirse en el IRPF el 60% del rendimiento obtenido por las rentas si en su momento no los declaró. Ahora le toca al Alto Tribunal decidir si puede disfrutar de esta ventaja fiscal o no.

 

¿Qué hacer cuando tienes un inquilino moroso?

El gran temor de cualquier propietario que piensa en poner una vivienda en alquiler es que su inquilino deje de pagar. En primer lugar, los expertos del despacho de abogados de SEAG recomiendan llegar a un acuerdo extrajudicial. Suele ser más rápido, aunque en pocas ocasiones se consigue. Si fracasa, únicamente queda la vía judicial. Hay dos opciones: el arrendatario acaba pagando o se produce un desahucio. El proceso en su totalidad se puede prolongar entre 3 y 8 meses.

 

 

Existen tasas e impuestos que deben ser tomados en considración

 

 

Consejos para el inquilino

Calcula la duración de tu contrato de arrendamiento de la vivienda y los años de prórroga

Llega una calculadora revolucionaria para el mercado del alquiler: la calculadora que permite saber la duración de los contratos según la fecha de celebración.

 

Las 6 cláusulas nulas más frecuentes en los contratos de alquiler de una vivienda

Cuando se formaliza un contrato de arrendamiento de un casa para alquilar hay que tener en cuenta si contiene cláusulas nulas, es decir, aquellas cláusulas que establecen limitaciones a los derechos del inquilino. Algunas de estas disposiciones consideradas nulas son los falsos alquileres vacacionales, la negativa del arrendador a la prórroga legal o el obligado cumplimiento al inquilino del primer año.

 

Estos son dos modelos de terminación de un contrato de alquiler de manera legal

Cuando llega el fin del contrato de arrendamiento de una vivienda es importante suscribir un acuerdo entre inquilino y arrendador de terminación de dicho contrato. Es la fórmula para asegurarse del cumplimiento de las obligaciones que quedan pendientes al acabar el contrato. Así, hay dos modelos principales para finalizar el arrendamiento: un “acuerdo de terminación con aprobación de las dos partes” y un “acuerdo de terminación con retención de la fianza”.

 

La falsa creencia sobre la fianza en los alquileres: el casero no tiene 30 días para devolverla

En muchas ocasiones se oye aquello de que “el arrendador tiene un mes para devolver la fianza del alquiler”. Sin embargo, este plazo no viene determinado por ninguna ley, con lo que el argumento es falso, tal y como recuerda Pelayo de Salvador, del despacho de abogados de SEAG. La fianza debe ser restituida al inquilino justo al final del contrato del alquiler, siempre y cuando no haya desperfectos o impagos de servicios pendientes.

 

Si te gusto el post, no olvides compartirlo en tus redes sociales y además visitar nuestrp blog.