¿Qué Documentos Necesito para Vender Mi Casa en este 2020?

¿Qué Documentos Necesito para Vender Mi Casa en este 2020?

¿Qué Documentos Necesito para Vender Mi Casa en este 2020?

Para nadie es un misterio el descubrir que para poder vender un inmueble o específicamente tu vivienda, resulta ser un proceso más complejo de lo que puede parecer a simple vista. Pues entre documentos, tramites, visitas, gestores y notarías, se vuelve una odisea inalcanzable en muchos casos e ineludible.

Por ello se elabora este pequeño artículo donde te presentamos algunos de los trámites y documentos que necesitas tener en tu poder para así iniciar con el proceso de vender tu casa. Además podemos decirte que tenemos experiencia de clientes que se han acercado a cualquiera de las oficinas de la inmobiliaria que hay repartidas en Cantabria (Torrelavega, Sarón, Renedo, Cabezón de la Sal o Corrales de Buelna) para solicitar que gestionemos su inmueble dado que este llevan 2, 3 o más años intentando vender y no se ha consolidado la operación.

Por lo tanto y sin más preámbulos, a continuación conocerás los documentos que necesitas para poder poner tu casa en venta.

 

Documentos para acreditar la propiedad de la casa

A la hora de vender una propiedad, es necesario presentar los documentos que demuestren que tú eres el titular de esa vivienda. Para que el trámite sea legal debemos acreditar tanto nuestra identidad como la inherencia que tenemos sobre el inmueble. No es lo mismo desear llevar al mercado un chalet que es de un familiar cercano al nuestro, qué la propiedad sea nuestra, de igual forma debe existir toda la documentación posible que acredite el poder que tienes sobre la vivienda.

 

Título de propiedad o Escritura de la casa

Es el principal documento donde cita el titular actual de la vivienda. Este documento se formaliza en la compra - venta y suele estar (aunque no es obligatorio) inscrito en el Registro de la Propiedad del lugar donde se sitúa la casa. “Sirven para demostrar la propiedad del bien”, subraya el director de hipotecas del comparador bancario iAhorro, Manuel Gonzálvez. Este documento debe estar en manos del propietario desde el momento en que compra una casa, aunque se puede adquirir un inmueble sin el original, “ya que lo que prevalece es la inscripción en el Registro de la propiedad”, dice Ricardo Gulias, director de la empresa de intermediación Tu Solución Hipotecaria. No obstante, muchos notarios la exigirán para proceder a anularla.

 

 

 

¿Qué Documentos Necesito para Vender Mi Casa en este 2020?

 

 

Documento de Identidad

Para realizar la venta de la casa, se debe presentar un documento oficial de identidad, como el DNI, para demostrar que eres tú el titular de la vivienda.

 

Documentos para acreditar estar al día de los pagos de la vivienda al momento de vender tu vivienda.

Nota simple

Una nota simple registral de la vivienda es un documento que expide directamente el registro de la zona donde se encuentra el inmueble. Este documento es un oficio plenamente informativo. Contiene un extracto de la información registral relacionada a una vivienda, finca o inmueble. La nota simple te permite conocer el estatus legal y las bases registrales de una vivienda.

Por otra parte una nota simple registral ante el registro de la propiedad puede ayudarle a evitar sorpresas a la hora de adquirir una propiedad. No solo te permite conocer e identificar por completo una propiedad sino también a sus propietarios, derechos legales sobre el inmueble y obligaciones fiscales.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

A la hora de vender la casa, se debe presentar el último recibo pagado del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), impuesto que grava la titularidad de la propiedad. Hay que tener en cuenta que cuando se vende una vivienda, el IBI debe pagarlo el propietario del inmueble del año en que se transmite, salvo acuerdo contrario entre las partes, como por ejemplo pagarlo proporcional a los meses transcurridos del año de la compra. En la operación de venta, el notario puede llegar incluso a solicitar los 5 últimos recibos pagados.

 

Certificado de estar libre de pago en la comunidad de propietarios

Si la casa está situada en una comunidad de propietarios, se deberá presentar un certificado al administrador de la finca donde indique que no se tiene ninguna cuota de comunidad pendiente de pago. Este documento deberá estar debidamente firmado por el Administrador-Secretario, otorgando su visto bueno al Presidente de la comunidad.

 

 

¿Qué Documentos Necesito para Vender Mi Casa en este 2020?

 

Certificado de deuda pendiente y Cancelación Registral

Si sobre la vivienda pesa un crédito hipotecario, deberemos tener el Certificado de Deuda Pendiente, en el que se especifica el importe que se debe en el momento de la transmisión de la vivienda. Y en el caso de que no exista hipoteca o quede pagada antes de la operación de venta, la Nota Simple deberá indicar que el inmueble se encuentra libre de cargas.

 

Otros documentos necesarios y en muchos casos obligatorios para poder poner tu casa en venta

Estatutos de la comunidad de propietarios

Los estatutos se podrían definir como el conjunto de reglas o normas existentes en una comunidad de propietarios que regulan el uso o destino del edificio, sus diferentes pisos o locales, instalaciones y servicios, gastos, administración y gobierno, seguros, conservación y reparaciones. (Serían las normas que regulan las relaciones de vecindad)

La existencia de los estatutos no es obligatoria, por lo tanto es posible que existan Comunidades que no tengan estatutos. Por otro lado, el título constitutivo sí es obligatorio para la constitución del régimen de propiedad horizontal, en cambio los estatutos no.

Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE)

Al ser obligatorio para edificios de más de 45 años de antigüedad (con una revisión cada 10 años), un arquitecto o un arquitecto técnico deberán visitar la vivienda y comprobar que la casa se encuentra en buen estado. “En caso contrario, emitirá un informe desfavorable al Ayuntamiento y a la propiedad, calificandolo en una escala que va desde sin deficiencias hasta muy grave”, recalca Blanco. No obstante, “hay entidades que conceden a los compradores no pedirla y así no obligan a la parte vendedora a tenerla”, relata Gulias. Es una manera de obviar el hecho de que, a veces, los edificios no han pasado todavía la ITE porque sus comunidades de vecinos no tienen fondos y “la dificultad que tendría un solo vendedor para sacarla”.

Certificado de eficiencia energética

Según el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, es obligatorio este documento que indica la calificación energética que tiene la vivienda. Es lo que se conoce como “etiqueta de eficiencia energética”, que indica mediante una escala de siete letras de diferente color, de la A - G, el nivel de eficiencia y ahorro energético en relación con las dimensiones del edificio. Incluso es necesario disponer de este certificado antes de poner el anuncio de la casa en venta o alquiler. En caso de no tener este certificado, se puede sancionar con una multa de entre 300 y 6.000 euros. Hay que tener también en cuenta que este certificado tiene una validez de diez años desde el momento en el que se emite. Obtener el certificado energético es bastante rápido y económico, a través de un técnico homologado.

Cédula de habitabilidad

En algunos casos, es necesario presentar la cédula de habitabilidad o licencia de primera o segunda ocupación para poder vender la casa. Este documento lo concede el Ayuntamiento después de comprobar la habitabilidad de tu vivienda, teniendo en cuenta aspectos como la salubridad, la higiene y la solidez, tras la finalización de la obra o de una reforma estructural. Para obtenerla es necesario un informe técnico realizado por un técnico profesional.

Nuestra recomendación es que te acerques a las oficinas de tu agencia inmobiliaria de confianza más cercana o que nos visites en las nuestras ubicadas en Torrelavega, Sarón, Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna o Renedo de Piélagos para así poder asesorarte en todo lo que necesitas saber sobre este campo tan extenso.