FMI Coincide con La Opinión de FAI, Y Recomienda Aumentar El Parque De Alquiler

FMI Coincide con La Opinión FAI, Y Recomienda Aumentar El Parque De Alquiler

FMI Coincide con La Opinión de FAI, Y Recomienda Aumentar El Parque De Alquiler

 

El Fondo Monetario Internacional por coincidencia con el argumento de Federación de Asociaciones Inmobiliarias pide al Gobierno que tome medidas para que los precios del alquiler disminuyan, aumente el parque de alquiler y proteja a los propietarios de inmuebles a la hora de arrendar sus viviendas. Para ello reclama que adopte políticas que "apoyen la asequibilidad del alquiler y fomenten el acceso a zonas de fuerte creación de empleo". 

Los problemas de acceso a la vivienda ya se observaban en España desde la crisis de 2008. Los trabajadores con menos preparación fueron los más castigados por el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera, una situación que les imposibilito el adquirir una vivienda, llevándolos a tener que vivir en alquiler. A ellos se están sumando desde hace unos años los jóvenes que acceden al mercado laboral con sueldos relativamente bajos, especialmente en las áreas urbanas. Ellos tampoco están accediendo a una vivienda en propiedad por la falta de ahorros y las condiciones estrictas para acceder a un crédito hipotecario.

 

El FMI Recomienda Aumentar la Vivienda Social

Esa situación ha provocado también que se hayan "agravado las desigualdades intergeneracionales" -Según FMI-, por lo que estima también que es necesario "aumentar en algunos lugares el parque de vivienda social en alquiler". 

Otra de las propuestas que lanza al Ejecutivo de Pedro Sánchez es la de “acabar con las limitaciones de la oferta” de viviendas en alquiler, para lo que pide la intervención de los diferentes niveles del gobierno. Entre las medidas concretas que sugiere, se encuentran la simplificación de la normativa urbanística y hacer más ágiles las recalificaciones de suelo.

También cree que ayudaría “asegurar buenas infraestructuras públicas que conecten las ciudades de crecimiento rápido con localidades más accesibles” lo que supondría mejor el sistema de transporte y vialidad entre comunidades.

El FMI insiste de forma reiterada en que es necesario que España siga haciendo "refuerzos fiscales y estructurales" que permitan afianzar las finanzas públicas. Para ello exige también hacer un esfuerzo en materia de pensiones para que puedan alcanzar la sostenibilidad por sí mismas. 

La crisis del covid-19 podría empeorar los problemas de acceso a la vivienda en alquiler, especialmente para los más vulnerables”, afirma el FMI en su estudio. “El confinamiento por el estado de alarma que paralizó el país puede agravar más aún los problemas de accesibilidad por los menores ingresos de los inquilinos, que por la posible caída de los precios de alquiler”, destaca el organismo internacional, en particular cuando expiren las medidas de alivio temporal adoptadas por el Gobierno español, como la moratoria sobre los desalojos y las rentas del alquiler.