CONOCE CANTABRIA DE LA MANO DE ACTIVA NORTE

CONOCE CANTABRIA DE LA MANO DE ACTIVA NORTE

PUJAYO (BARCENA DE PIE DE CONCHA)

 – GALARDONADO PUEBLO DE CANTABRIA 2020 –

 “ES TU LUGAR”

(Ubicación: 21 km desde Los Corrales de Buelna, 34 km desde Torrelavega, 61 km desde Santander)

Caminar por Pujayo es viajar en el tiempo, es perderse lentamente por sus callejuelas cuidadas y limpias hasta llegar a su plaza de dos alturas con sus balconadas de estilo montañes, que a partir de primavera estarán repletas de flores, podemos decir que la plaza de Pujayo es uno de los PUEBLOS MAS AUTENTICOS de nuestra región, digno de ser visitado y fotografiado.

El pueblo huele a leña quemada que vemos salir por las chimeneas, y no es difícil imaginarse mientras paseamos por sus calles un puchero de cocido montañes haciéndose poco a poco al fuego de las cocinas de leña, mientras vemos la nieve del ultimo temporal en las montañas cercanas.

Pujayo es historia y tradición, el sonido de las campanas de la iglesia rompe la burbuja de silencio y nos recuerda su importante Patrimonio. Además, también nos acompaña en el paseo el sonido de la naturaleza, de los animales y de la fuente del pueblo. En cuanto a tradición, cada 10 de agosto (día de San Lorenzo) se celebra la fiesta de la Maya en la cual, los mozos del pueblo, bajan dos trozos de un árbol de haya desde Montabliz y durante unas semanas, la preparan para su alzamiento durante las fiestas de San Lorenzo, y te recomendamos que vayas a verlo, porque es digno de vivirlo al menos una vez.

Podemos decir que este pueblo perteneciente al municipio de Bárcena de Pie de Concha, y con una población de menos de 100 habitantes, es un lugar donde puedes sentir el apego de sus vecinos a sus raíces y a su identidad.

Esperamos que después de leer esto tengas ganas de visitarlo y si además te han entrado ganas de vivir en él, en ACTIVA NORTE, te ayudamos.