¿Cómo funciona la Firma Digital En El Sector Inmobiliario?

¿Cómo funciona la Firma Digital En El Sector Inmobiliario?

¿Cómo funciona la Firma Digital En El Sector Inmobiliario?

 

¿Será la firma digital una solución efectiva dentro del sector inmobiliario para dar satisfacción y bienestar a todos los clientes de la familia Activa?

Cumpliendo con la Orden de Suspensión de actividades para poder enfrentar la crisis actual, el sector inmobiliario realizo un “stop” de casi un 95% del personal a nivel Nacional. Acatando la ordenanza y también como apoyo a todos los demás compañeros de los gremios profesionales.

Por otro lado, nos detuvimos para pensar un momento en nuestros clientes y amigos, aquellos que estaban iniciando un trámite o una negociación de un bien inmueble, para así cuestionarnos la inactividad y no abandonarlos. Lo que nos llevo hacia una solución factible. La Firma Digital de Documentos.

 

¿Qué Es La Firma Digital de Documentos?

 

Según especifica Wikipedia, una firma digital es: un esquema matemático que sirve para demostrar la autenticidad de un mensaje digital o de un documento electrónico. Una firma digital da al destinatario seguridad en que el mensaje fue creado por el remitente, y que no fue alterado durante la transmisión.

Consiste en un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento.

La firma digital de un documento es el resultado de aplicar cierto algoritmo matemático, denominado función hash, a su contenido y, seguidamente, aplicar el algoritmo de firma (en el que se emplea una clave privada) al resultado de la operación anterior, generando la firma electrónica o digital.

 

¿Cómo Funciona La Firma Digital?

 

La firma digital de un documento se obtiene tras una operación en tres pasos:

  1. Se aplica al documento un algoritmo matemático que crear una huella digital llamada hash. Este hash es un número que identifica de forma inequívoca el documento.
  2. El Hash se encripta usando la llave privada del firmante.
  3. El hash encriptado y la pública del firmante se combinan en una firma digital que se agrega al documento.

Para verificar la autenticidad del documento el receptor debe tener un programa que soporte firmas digitales. El programa usa la llave pública para desencriptar la clave hash. Luego calcula un nuevo hash para el documento. De este modo puede comparar el hash calculado con el hash desencriptado; si coinciden, el documento no ha sido modificado. Asimismo, el programa valida que la llave publica usada en la firma pertenece al nombre que lo ha firmado.

 

 

Todas las ventajas de la firma electrónica

Legalidad

Un aspecto que preocupa en el sector inmobiliario es la legalidad de este tipo de firmas. Pero sí, puedes estar tranquilo: la firma electrónica en el sector inmobiliario es completamente legal.

Ante los ojos de la ley, esta firma es totalmente vinculante, tanto en España como en más de 188 países. Además, la tecnología que se emplea cumple con la normativa nacional y europea, así como con los estándares internacionales de seguridad.

Ahorro en costes

Apostar por la firma electrónica es apostar por el ahorro, ya que permite evitar el uso de papel, de tinta, de impresora y otros accesorios necesarios para imprimir, firmar, copiar y enviar documentos.

Ahorro en tiempo

Al firmar en papel, se dedica mucho más tiempo del necesario a esa tarea. La firma electrónica permite, por tanto, ahorrar en tiempo, pues tan solo basta con acceder a un dispositivo, iniciar sesión en el software en cuestión y firmar de manera automática. El proceso es mucho más rápido y el tiempo invertido con el cliente es siempre de calidad. 

Ahorro de espacio

¡Sí! La firma electrónica en el sector inmobiliario también ayuda a reducir espacio. ¿Por qué? Porque al guardar el papel requiere justamente de un lugar de almacenamiento físico. Además, se necesita este para tener guardados los folios, la impresora, entre otros.

Incluso sirve para ahorrar espacio en el momento de los desplazamientos: es posible llevar contratos y partes de visita en un dispositivo electrónico sin tener que cargar con carpetas llenas de ellos.

Es respetuosa con el medio ambiente

Al no hacer uso de tanto papel, de tinta, ni de otros materiales de impresora o electricidad, es una práctica mucho más respetuosa con el medio ambiente.

Seguridad

La firma electrónica para inmobiliarias es un procedimiento completamente seguro. De este modo, no solo ayuda a verificar firmas e identidades, sino que permite tener guardados en un único lugar todos los documentos importantes, sin posibilidad de que se pierdan o extravíen.

Además, también permite tener un mayor control de dichos documentos, ya que siempre se va a poder acceder a una copia en el momento que se desee.

 

Afilia Implementa la Firma Digital en Su Plataforma IAGestión

 

Como comentamos al inicio de este artículo. Estábamos buscando una solución para poder cerrar trámites, y nuestro “Partner” Semilla Proyectos, en su plataforma de gestión inmobiliaria activo un sistema de Firma Digital.

Por lo tanto, tus agentes inmobiliarios de confianza están preparados para dar solución a tus trámites. Aunque en Activa Norte no estamos en oficinas de manera física, tenemos esta solución para ti.