Que Tener En Cuenta Al Comprar Una Vivienda En Cantabria

comprar una vivienda en cantabria, venta de casas en cantabria de bancos, venta de casas en cantabria baratas, casas en venta en cantabria particulares,

Que Tener En Cuenta Al Comprar Una Vivienda En Cantabria

Desde Activa Norte, queremos darte algunos puntos que debes tener en cuenta el momento comprar una vivienda en Cantabria, y así no te coja desprevenido, dado que pueden ser un problema para tomar la decisión de adquirir un inmueble, y se tratan de unos factores claves con los que debes contar a la hora de planificar el presupuesto y decidir en la compra de una vivienda.

 

El proceso de compra - venta es una gestión compleja, por eso recomendamos que te apoyes en nuestra agencia inmobiliaria para que te preocupes únicamente de ir a firmar y de entregar o recoger tus nuevas llaves. Si estás interesado en la compra - venta de un inmueble contacta con nosotros y olvídate de preocupaciones extras, nosotros realizamos por ti todas las gestiones, preparamos la documentación necesaria, certificados, etc. Para que nuestro cliente esté tranquilo en una de las compras o ventas más importantes de su vida y sin necesidad de hacer trámites contratando a una gestoría externa, lo cual supone un ahorro importante.

 

Te enumeramos algunos de los puntos que debes de tener en cuenta al momento de comprar una vivienda.

 

1.- Los Gastos Asociados A La Compra De Una Casa

 

Iva O Itp

Distinguiendo entre compra de vivienda nueva y de segunda mano, los Pagos más destacados (por ser de mayor valor) son el IVA (Impuesto sobre Valor Añadido) y el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).

 

El IVA se paga exclusivamente en las viviendas nuevas, o entre actividades empresariales (en algunos casos) existen dos gravámenes diferentes: el 10%, que es el régimen general y el 4% si es una vivienda con régimen especial (viviendas de protección oficial). 

 

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales grava las viviendas de segunda mano, su gestión está cedida a las comunidades autónomas y su porcentaje general en Cantabria actualmente es el 10%. Este porcentaje lo aplicamos sobre el valor por el que se escritura la vivienda o inmueble.

 

Es necesario mencionar que desde principios de este año varía entre el 8% y el 10% en función del precio de la vivienda y del uso que se vaya a hacer de la misma y que existen otras excepciones como el 5% para familias numerosas, la edad del comprador (menor de 30 años), etc. Se dispone de un plazo de 30 días para hacer efectivo el pago del impuesto sin tener recargo. Os dejamos el enlace a la web de Hacienda de Cantabria por si os interesa ampliar información.

 

Escritura Pública En La Notaria

Los honorarios de los notarios, están regulados por el Estado y, en este caso, dependen del precio del inmueble. En las viviendas de protección oficial y en las subrogaciones se les aplica una reducción.

 

Inscripción En El Registro De La Propiedad

Son los honorarios generados por inscribir la compra - venta en el Registro de la Propiedad. También están fijados por normativa y su cuantía depende del precio del inmueble.

 

Gastos Derivados De Solicitar Hipoteca

En el caso de solicitar una hipoteca, es necesario añadir algunos más, asociados a la contratación de un préstamo hipotecario y que dependerá de la Entidad Bancaria como son Tasación, Comisión de apertura, Seguro de daños y Gestoría.

 

AJD

Cada vez que se firma una hipoteca hay que abonar un impuesto sobre la escritura notarial, denominado Actos Jurídicos Documentados (AJD), un porcentaje que varía según la comunidad autónoma en la que se formaliza el préstamo, actualmente en Cantabria es el 1,5%.

 

2.- ¿Casa Nueva O Casa De Segunda Mano? 

 

Es una de las cuestiones fundamentales que debes plantearte como comprador de un inmueble, por lo que es recomendable analizar la oferta existente mediante la consulta de portales de vivienda o acudir a una inmobiliaria para recibir el asesoramiento necesario.

 

Otro aspecto importante es determinar la zona en la que quieres vivir, para lo que “será necesario acercarse a la zona y conocerla en profundidad. De hecho, hablar con los vecinos nos ayudará a comprender si estaremos a gusto o no en esa vivienda”.

 

3.- Negociación Del Precio, ¿Cómo Hacerlo?

A la hora de comprar una vivienda, la negociación del precio forma parte del juego, ya que es posible conseguir una rebaja del 10% del precio requerido por el dueño. “Acudir a un profesional inmobiliario es siempre una buena idea. Además de ayudarnos con las gestiones administrativas, será de gran ayuda a la hora de negociar el precio con el propietario.” 

 

Para ello resulta recomendable solicitar una pre-tasación, realizar una comparativa de precios de la zona en la que estás buscando y, lo más importante, acudir al Registro de la Propiedad. “Lo primero que sugiero a cualquier comprador es que solicite en el Registro de la Propiedad una nota simple para saber las circunstancias de la vivienda antes de adquirirla, como si la casa arrastra una hipoteca, si está embargada o si está avalada por un tercero”.

 

4.- Trámites Bancarios: Hipoteca Fija O Variable

Generalmente, la compra de una vivienda se suele realizar mediante financiación, es decir, con un préstamo bancario para el que, al margen de la cuantía que se solicite, debemos tener en cuenta las condiciones de la hipoteca: si está referenciada a algún tipo de índice, tipo euríbor, o si existen comisiones adicionales como por cancelación de la hipoteca o por amortización parcial o total. 

 

5.- Acuerdo de las partes: el contrato de arras

La compra de una vivienda se puede formalizar mediante la firma del llamado contrato de arras. Este anticipo no es más que un acuerdo privado que implica el compromiso de ambas partes (propietario y comprador) de la realización de la compra - venta de un inmueble. 

 

Para ello, como comprador, se da en concepto de reserva una cantidad económica que previamente se habrá pactado entre ambos. En este tipo de contrato deben figurar datos como el importe total de la compra - venta, la forma de pago, el reparto de los diferentes gastos, el plazo previsto para el otorgamiento de escritura pública y plazo de formalización de contrato, entre otros. En otro momento hablaremos de los diferentes tipos de arras, en que se utilizan y en qué consisten.

 

Esto ha sido todo por ahora. Nos gustaría que nos pudieras seguir en nuestras redes sociales además de suscribirte a nuestra nueva Newsletter.