¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

 

En febrero de 2017, el Parlamento español tomó en consideración una Iniciativa, que tiene como objetivo el establecer una prestación de ingresos mínimos. Se trata de la primera propuesta relevante en este ámbito, que, sin duda, supuso un fuerte impulso para el desarrollo del ingreso mínimo vital.

La necesidad de la puesta en marcha del ingreso mínimo vital como política destinada a corregir los problemas de pobreza en el país, se vio acelerada por la crisis sanitaria del COVID-19 y el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Cabe destacar que el ingreso mínimo vital no es una cuantía ha aumentar integra.

 

Pero, ¿Qué Es El Ingreso Mínimo Vital?

Es un mecanismo de garantía de ingresos de ámbito nacional, que pretende minimizar la situación de pobreza y desigualdad existente en España y combatir el incremento de la vulnerabilidad económica y social ocasionado por el COVID-19.

Así poder garantizar la asistencia y prestaciones suficientes ante situaciones de necesidad, asegura un determinado nivel de rentas a todos los hogares en situación de vulnerabilidad con independencia del lugar de residencia.

Esta prestación nace con el objetivo principal de garantizar, a través de la satisfacción de unas condiciones materiales mínimas, la participación plena de toda la ciudadanía en la vida social y económica, rompiendo el vínculo entre ausencia estructural de recursos y falta de acceso a oportunidades en los ámbitos laboral, educativo, o social de los individuos.

La forma concreta con la que se tomará la prestación de la renta, variará en función de las características de cada individuo: para algunos, será el acceso a oportunidades educativas, para otros, la incorporación al mercado de trabajo o, la solución a una condición sanitaria determinada.

Este objetivo de inclusión estipula de manera central el diseño de la prestación, que, reuniendo las mejores prácticas internacionales, introduce un sistema de incentivos buscando impedir la creación de lo que los expertos en política social han llamado «trampas de pobreza», esto es, que la mera existencia de prestación inhiba el objetivo de inclusión social y económica de los receptores.

 

¿A Quién Va Dirigido El Ingreso Mínimo Vital?

El ingreso mínimo vital no es una política dirigida a grupos o individuos concretos, sino que, atendiendo a aquellos que en un momento determinado sufren situaciones de exclusión y vulnerabilidad, protegiendo de forma estructural a la sociedad en su conjunto.

Podrán ser beneficiarias del ingreso mínimo vital las personas que vivan solas o los integrantes de un grupo familiar que, con carácter general, estará formada por dos o más personas que vivan en el mismo hogar y que estén unidas entre sí por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado.

También, se contempla al titular de la prestación, cómo la persona con plena capacidad de obrar en la solicitud y la adquisición, en nombre propio o en nombre de grupo familiar, asumiendo también, en este último caso, la representación de la unidad de convivencia.

En todo caso el derecho a la prestación se configura en función de la situación de vulnerabilidad económica.

Se prevé, por último, el régimen de compatibilidad del ingreso mínimo vital con el empleo, de forma que la percepción de esta prestación no desincentive la participación en el mercado laboral.