5 PASOS PARA EMPEZAR LA REFORMA DE LA CASA DE PUEBLO QUE ACABO DE COMPRAR

5 primeros pasos para empezar con la reforma de la casa de pueblo que me acabo de comprar

Puede que seas como yo, que te encante vivir rodeado de tranquilidad, en contacto diario con la naturaleza y disfrutando de un poco de relax y calidad de vida.

Y que mejor lugar para todo esto de lo que estamos hablando que una casa de pueblo, de las de toda la vida donde el tiempo parece detenerse.

Después de mirar la amplia oferta de este tipo de viviendas, casas de pueblo para reformar, en diferentes pueblos de Cantabria, y decidirnos por una de ellas para su compra y convertirla en nuestro refugio de desconexión, o porque no es nuestra vivienda habitual, llega el momento de reformar y la gran pregunta es ¿por dónde empiezo?

Los 5 primeros pasos a seguir para reformar tu casa de pueblo son:

  1. Estudiar el estado de la vivienda. Antes de empezar con la reforma, es importante evaluar la situación estructural y de las instalaciones en que se encuentra la casa, hacer una evaluación exhaustiva de la estructura, se debe incluir una inspección detallada de los cimientos, vigas, muros de carga y otros componentes estructurales para detectar las necesidades de reparación, es aconsejable contar con la ayuda de un profesional que nos pueda orientar sobre las cosas que son imprescindibles arreglar y las que se pueden dejar para más adelante.
  2. Ir al Ayuntamiento a solicitar la licencia de obras: es el permiso que autoriza la realización de la reforma y se necesita para realizar cualquier tipo de obra. Tiene un coste y un plazo variable según el presupuesto y la complejidad de la reforma.
  3. Empezar por rehabilitar el tejado: es uno de los elementos más importantes de las casas de pueblo, y más en Cantabria con el clima lluvioso y húmedo que es habitual, debe estar en buenas condiciones para evitar filtraciones, humedades y pérdidas de calor. Dependiendo del estado en que se encuentre, puedes optar por reparar o sustituir tejas, impermeabilizar la superficie, aislar el espacio o crear una buhardilla.
  4. En la medida de lo posible, intenta recuperar los materiales originales: Deja a la vista las paredes de piedra o ladrillo, las vigas de madera o el suelo original de la vivienda, esto le dará un carácter único y auténtico además de conservar el encanto rústico.
  5. Hace años, en los tiempos de nuestros abuelos, las familias eran más numerosas que hoy en día y por eso había otro tipo de necesidades a la hora de realizar la distribución dentro de las viviendas, en este tipo de casas nos solemos encontrar con estancias pequeñas y comunicadas entre ellas, con ventanas pequeñas y poco funcionales para nuestra vida de un en día, por eso aconsejamos abrir y comunicar espacios, creando estancias más amplias y luminosas, eliminando tabiques innecesarios y abriendo ventanas y puertas.

Estos pasos son a grandes rasgos las manera en la que podemos reformar la casa de pueblo que nos hemos comprado en cualquiera de los pueblo de Cantabria, está claro que tendrás que tener en cuenta el presupuesto del que dispones, y si vas a contratar la obra a una empresa o la vas a ir haciendo tú mismo poco a poco. En Activa Norte, conocemos el resultado de muchos clientes que han reformado este tipo de viviendas y podemos asegurar que el resultado final es increíble y pese al esfuerzo sus propietarios están muy felices. Consulta nuestra amplia cartera de casas de pueblo para reformar en Cantabria.